Skip to content

Técnica ‘In The Hoop’ (ITH) para Máquinas de Bordado

1 de septiembre de 2024

La técnica ‘In The Hoop’ (ITH), o ‘en el aro’ en español, es una innovadora forma de bordar a máquina y crear proyectos completos dentro del bastidor. Utilizando esta técnica, puedes realizar desde muñecos hasta llaveros, proporcionando precisión, ahorro de tiempo y materiales. Si te interesa, te invitamos a aprender cómo funciona esta técnica, sus ventajas y explora los populares proyectos ITH que harán que tu experiencia de bordado sea eficiente y profesional. Únete a la comunidad de amantes del bordado.

¿Cómo Funciona esta técnica de bordado a máquina?

El proceso de bordado ‘In The Hoop’ es sencillo y fascinante. Todo empieza con el diseño del patrón de costura ITH, el cual debes descargar de alguna comunidad de bordados o comprar en diferentes tiendas online del mercado, luego debes cargarlo en la máquina de bordado, si no tienes aún te dejamos el artículo de la comparativa de las Mejores 7 máquinas de bordar. Luego debes seleccionar los materiales a utilizar como telas, agujas, hilos y estabilizador.

Con la tela y el estabilizador listos, lleva a cabo un ensayo en una pequeña sección para verificar que todo esté en orden. Inicia el bordado y sigue las instrucciones que te proporciona el diseño ITH. Durante esta etapa, la máquina realizará diferentes pasos, incluyendo marcar las áreas de corte y los lugares donde se añadirá la tela o el relleno si estás creando muñecos y juguetes. 

A medida que la máquina trabaja, el patrón va entregando las indicaciones de los pasos a seguir, donde deberás ir colocando las capas de tela y entretela que se requieren, hasta que termine el proyecto en el aro de la bordadora. Finalmente se sacan las telas del bastidor, debiendo cortar hilos sobrantes y recortar las telas, mientras que en otros proyectos se requiere un montaje final, como voltear la pieza, añadir relleno y cerrar la abertura creadas en el aro.

Para mejorar tu técnica ITH, practica regularmente y toma nota de los errores comunes, como telas mal alineadas o estabilizadores inadecuados, para evitarlos en futuros proyectos.

Al seguir estos pasos básicos y prestar atención a los detalles, podrás dominar la técnica ITH en tus máquinas de bordado y crear proyectos únicos y hermosos con facilidad.

Cabe destacar que las máquinas de bordado más modernas están diseñadas específicamente para manejar estas operaciones con precisión.

Ventajas de Usar la Técnica ITH

Las mayores ventajas de la técnica ‘In The Hoop’ es la comodidad, precisión, facilidad de uso, versatilidad, ahorro de tiempo y de materiales, permitiendo un acabado profesional de los proyectos. Al bordar a máquina dentro del bastidor, se minimizan los errores comunes del bordado manual. Cabe destacar que los patrones ITH están especialmente diseñados para ser intuitivos, guiando al usuario a través de cada etapa del proyecto tanto por el paso a paso que entregan los patrones de bordado en la máquina como la disponibilidad de archivos .PDF incorporados por los vendedores de estos diseños.

Es por esto que esta técnica no solo incrementa la productividad, sino que también abre la puerta a proyectos más complejos y detallados que requieren menor intervención manual.

Proyectos Populares ITH

Los proyectos ITH son diversos y emocionantes, desde adorables muñecos y juguetes, útiles accesorios como llaveros y porta monederos personalizados e innumerables ideas para la decoración del hogar, como almohadones, adornos navideños y estuches de utensilios.

Además, las máquinas de bordado modernas posibilitan la creación de piezas detalladas y complejas sin necesidad de habilidades avanzadas en costura, permitiendo así a los aficionados del bordado alcanzar resultados sorprendentes, las posibilidades son prácticamente infinitas. 

Si quieres explorar más sobre la técnica ITH, como se mencionó anteriormente, existen numerosos sitios web y comunidades en línea donde se pueden comprar y descargar patrones ITH, además de ofrecer soporte técnico y creatividad compartida entre usuarios.

Como puedes ver, la técnica in the hoop no solo es una forma de bordar a máquina, sino una puerta a la expresión artística y la satisfacción personal al ver un diseño personalizado hecho realidad.